@elenapedrosafotografias

Elena Pedrosa, artista visual especializada en narrativa fotográfica contemporánea

#STATEMENT
Abordo la fotografía como disciplina humanista, siendo mis principales referencias el surrealismo, el arte conceptual y el expresionismo abstracto. Utilizo la fotografía como herramienta de reflexión social o de descubrimiento personal, alternando mi mirada espejo y ventana.
Me interesa la fotografía de autor, el fotoensayo que construye e investiga dentro de ámbitos tan universales como son el territorio o el cuerpo, intentando, sin embargo, transitar en un nivel de discurso muy particular, opuesto al statu quo, que es aquel que, por otra parte, me hace evolucionar intelectualmente.
No creo en la objetividad, parto de la subjetividad más profunda para explicarme a mí misma quién soy y cómo es la sociedad en la que me muevo.
#BIO
Mi trabajo ha sido seleccionado para encuentros y festivales como Descubrimientos PhotoEspaña 2018, TQ+SUR dentro de PhotoEspaña 2019 en MECA Almería, el II Encuentro de Fotografía Creativa de Andalucía o el VIII Encontro de Artistas Novos EAN8 en Galicia y ha sido expuesto, entre otros, en el Centro Andaluz de la Fotografía, la Fundación Valentín de Madariaga en Sevilla, la Universidad de Málaga y Almería o el Ateneo de Málaga.
Pertenezco a la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA), soy miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga (FAPE-APMA), participando también de los colectivos Fotoeduterapia y No sin Fotógrafas (#NSF).
Mi vertiente más social se vuelca en Ediciones y Distribuciones Fantasma.
#GESTIÓN CULTURAL
He trabajado como comisaria para el Centro Andaluz de la Fotografía, he impulsado y dirigido las Jornadas «Fotografía y Ciudad» en el VIII Foro de Artistas Plásticos de la Diputación de Almería y he creado el colectivo y la web FAMA (Fotógrafas Artistas Malagueñas).
Soy colaboradora de la revista especializada en fotografía contemporánea Clavoardiendo Magazine y de la revista especializada en educomunicación Aularia.
De 2015 a 2019, coordino el Proyecto Foto Acción Almería, que parte de la fotografía como herramienta de investigación antropológica y documental implicada en el proceso de gentrificación del Casco Histórico.
#DOCENCIA
Trabajo como profesora de Fotografía Artística en la Escuela de Arte San Telmo en Málaga y también imparto charlas y talleres especializados en la Profesionalización del Artista Fotógrafo o centrados en la Fotografía para el Autoconocimiento con colectivos como Fotoeduterapia en Madrid, la Universidad de Almería, la Sociedad Fotográfica de Málaga o la Escuela Apertura.
Sin haber dejado de formarme en psicopedagogía y metodología de proyectos en distintos ámbitos, escuelas y colectivos, me he especializado como fototerapeuta y arteterapeuta gestalt y en psicología holística y coaching.