#derivaenelponienteplastificado

Estas imágenes sirven para mezclar mis propias opacidades con las incoherencias del paisaje del llamado mar de plástico. La herramienta fotográfica utilizada para captar las sombras de lo que hay afuera, las inquietudes de dentro.

¿Qué nos refleja de nuestra sociedad el modus vivendi de plástico que enfrentamos?, sentirlo como un lugar donde las plantas y algunas personas son esclavos me hace reflexionar a través de la imagen acerca de los aspectos no evidenciados de la sociedad que habitamos.

Lo social, lo documental, lo artístico, lo que pienso y lo que siento, confluyen en este trabajo.

Serie amarillo de insectos


Este proyecto ha sido galardonado con un áccesit en los premios Ateneo-Universidad de Málaga 2019. Ha sido expuesto de manera colectiva en TQ+SUR, comisariada por Fernando Barrionuevo para PhotoEspaña 2019 en Meca Mediterráneo Centro Artístico, en Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla en 2018 y en el Instituto Cervantes de París en 2021, entre otras, así como en la colectiva “Gaia y el mundo margarita” en 2020 en el Ateneo de Málaga.

Se ha expuesto individualmente en la Asociación Cultural La Guajira en 2018 y en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga en 2021 (Galería de imágenes en Diario Sur).

También ha sido publicado en 2020 en la revista universitaria de cultura “Paradigma y en 2019 en la revista “Mujer y tierra” de la Federación de mujeres del Poniente y la Alpujarra por la Igualdad (Almería), así como permanece en la galería de la colección permanente de la revista “El coloquio de los perros“.

‘Deriva en el Poniente plastificado’ supone un acercamiento a través de la abstracción fotográfica a la emoción contemplativa de la asfixia, control y explotación a la que se someten plantas y personas como consecuencia de la agricultura bajo plástico. 

Roberto Villalón Vara, Clavoardiendo Magazine