#procesodeautoborrado

Este es un proyecto coral que pretende cerrar una etapa, un imaginario personal, un ensueño que pretende extinguirse en otro ensueño que ahora comienza. Está realizado con imágenes recuperadas de otras series anteriores, componiendo un mosaico de retratos, bodegones y paisajes de distinta procedencia aunque con una historia común. Fotografías de recuerdos que tiré tras una mudanza, autorretratos que realicé desdibujándome para recuperarme, paisajes de un viaje catártico al pasado mezclado con el presente, forman el proyecto completo con 21 imágenes realizadas durante los últimos 11 años en Huelva, Málaga y Almería, los lugares que he vivido, para este 2021 en el que he encontrado mi centro de gravedad permanente.

#procesodeautoborrado

Inspirado en la lectura del best seller de Keruac “En el camino” y en el cine de Road Movies, y definido tras la temática “la distancia”, como propuesta del Colectivo Fama para una exposición colectiva, el proyecto se inicia con una serie de paisajes de carretera, una recopilación de imágenes que realicé con dispositivo móvil durante un viaje en solitario por Huelva y el Algarve portugués, en el año 2010, y que reinterpreto e intervengo ahora mezclado los paisajes diferentes.

A esas imágenes recuperadas y editadas con frases de un texto -una dedicatoria en un libro que me regaló un viejo amigo- que también se mezcla y solapa en cada imagen, se suman una serie de autorretratos y una colección de recuerdos que, conceptualmente, forman parte de una catarsis personal y se refieren a una misma etapa.

La relación con el cine de Road Movies y el guiño al libro de Kerouak en la serie “En el camino” coincide con el espíritu existencial del proyecto. Recorrer esas carreteras del pasado para dar aire a las capas densas que se superponen en el recuerdo, como estas imágenes y textos que vemos, con el paso de los años. Acumular la experiencia capa sobre capa, cada vez más diluida en la memoria, que deviene material de vida y creación. Recuperar ahora esas imágenes y darles una nueva forma es ser consciente de la distancia que me habita.


La serie “En el camino” y el videoarte “Proceso de autoborrado” se han mostrado en la exposición “La distancia que me habita” del Colectivo FAMA, en la Sala Frank Rebajes del Ateneo de Málaga, dentro de los eventos del MAF 2021.

Entrevista realizada por el equipo de MAF-Málaga de Festival 2021 en la inauguración de “La distancia que me habita”